ODRADEK.COM.AR

DOMICILIO DESCONOCIDO

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo
 

Número 3

Abstract

¿Cómo hablar de los medios si somos hablados por ellos? Esta centralidad en la cultura contemporánea y en la vida cotidiana ha convertido al lenguaje mediático en una pantalla y a la percepción de los sentidos en una incertidumbre filtrada por los medios.

La experiencia del mundo real se ha desvalorizado al punto que la obsesión por alcanzar lo “realmente real” explica el éxito de los reality shows y el simulacro documentalista a la Discovery channel.

El fenómeno nos vuelve invisibles, materializa a Harry Potter y su camisa de fuerza, pero no lo vemos ni lo sentimos (a Harry ni a la camisa de fuerza); nos encontramos adentro de ese mundo, formamos parte de sus contenidos y de la amenaza de su propia destrucción: la ley de maximización de la ganancia.

El libre mercado hundió al mercado de los medios en la peor crisis de su historia.

Mientras tanto, no podemos salir, la posmodernidad digital ha hecho de la información un espectáculo en tiempo real: olvidar al instante y saber cada vez menos.

Osvaldo Tcherkaski