ODRADEK.COM.AR

DOMICILIO DESCONOCIDO

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo
 

Número 70

Día del periodista

Estas líneas tienen dos fuentes, una: la entrega de los premios Martín Fierro, la otra la celebración del Día del Periodista.

Durante la ceremonia de entrega de premios se profirieron encendidos discursos acerca de la tarea del periodista, y su vinculo con otras instituciones, tanto empresas como estado.

El quinto poder se empieza a mirar y cuestionar. Este es un buen momento para los que estén interesados en seguir las intrincadas lógicas mediáticas de la información.

Por una parte, desde el año 2009 existe en la televisión pública un programa que irrita.

Se entiende que el contenido político del programa sea irritante, pero no su formato, el que desde hace muuuchos años instauró en la televisión nacional Rodríguez Arias con Las patas de la mentira, incorporando el mundo político a la lógica del blooper.

Desde entonces, muchos programas han dedicado horas de aire televisivo a mirar otros programas televisivos.

Lo que tal vez parezca inaugurar el programa oficialista sea algo que se denominó “periodismo de periodistas”, que según algún decálogo no escrito es algo prohibido.

Recientemente se incorporó, en el espacio opuesto del ring, el programa que conduce Jorge Lanata, también con un formato más o menos novedoso, ya que incorpora ficción sobre la actualidad en su semanario. Es interesante observar el diálogo –para nada escondido– entre ambos.

Los que antes tenían humor (“soy la mierda oficialista” fue uno de los temas hit del programa) hoy adoptó un tono de solemnidad que le quita espacio y el otro, que se suma a una pelea de la mano de la denuncia, del desmontaje de la corrupción y los negociados lo hace a través de las imitaciones de los talentosos actores que otrora poblaran la “Casa de Gran cuñado”.

Ambos pierden hoy “poder de fuego”, unos por correrse de un pacto semi-lúdico, el otro por perder su capital argumentativo y por no poder articular un discurso serio/pesado/argumentado con los momentos de distensión e imitación. Mientras tanto, todos denostan a la tv basura, la que exhibe a las “bedetongas” en peleas de concheros, sin observar que las reponen en el mismo acto del rechazo. Mónica Kirchheimer Enviada especial al living de su casa, haciendo zapping y deseando un presente en el que la polémica pueda hacerse efectiva.

Mónica Kirchheimer