ODRADEK.COM.AR

DOMICILIO DESCONOCIDO

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo
 

Número 51

Aniversario (Los versos de Any)

Es, Aniversario, un término que nos brinda bastante poco, nos deja insatisfechos a la hora de abordar lo que define. Ya cuando una palabra empieza con un nombre propio (y tenemos varios casos: Bobalicón, Carlinga, Cachondeo, Estercolero por citar algunos), e incluso más, cuando se la puede partir y jugar con cada pedazo suelto, se hace difícil tomarla en serio. La ve uno contonearse por ahí, queriendo abarcar todo a la vez, haciendo una muequita de desprecio ante la sola idea de haber nacido para una única acepción o para ser utilizada cuando mucho una vez al año por persona.

Es así como intentando zafar de su origen y destino, acaba en una oscura lista de palabras de esas que nunca alcanzan para decir lo que uno siente, lo que se quiere expresar, designar, diferenciar claramente de otra cosa.

Decir aniversario no toca ni de cerca lo que pasa cuando se cumplen años; suena a poco si se quiere nombrar el tiempo transcurrido entre una primera vez y cada año después; algo se pierde si se intenta agrupar de a doce las instancias de decir, escribir, de mostrar algo.

Sobre todo cuando mostrar algo, lo que uno hace, lo que sale o se saca uno de adentro para ir a buscarlo más allá, siempre en otro lugar, no deja de causar un estremecimiento, una incomodidad, una vacilación.

Nada de esto integra esta palabra que hoy nos llena la boca, y que, conforme es mayor el tiempo compartido, nos hace más unidos y más desconocidos, más esperados y tal vez –por algún extraño atajo del amor- menos queridos.

Nora Martinez