ODRADEK.COM.AR

DOMICILIO DESCONOCIDO

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo
 

Numero 1

Hallazgo

Un documental emitido por la BBC de Londres ha reflejado la existencia de una familia en Turquía meridional cuyos integrantes solamente pueden caminar con la ayuda de sus manos. Las características de esta familia han sorprendido a los científicos.

En principio les llamó la atención ese modo particular de desplazarse, inclinada la cabeza hacia el suelo, con una curvatura de 90º de su columna vertebral.

Constataron que a la vez que adelantaban las piernas para caminar, apoyaban las palmas de las manos en el suelo.

El apoyo de las palmas los diferencia de los primates, ya sean gorilas o chimpancés, que también se valen del apoyo de las manos pero por la zona de los nudillos. Esa posición de caminata que les confiere un equilibrio precario, facilita la búsqueda de alimento, toda vez que su supervivencia depende de la ingesta de raíces y/o desperdicios que encuentran sobre la superficie de la tierra. A la vez que las particularidades en la locomoción los estudios realizados demuestran serios inconvenientes de la familia en la utilización del lenguaje. Explica el documental que las relaciones sociales del grupo son endogámicas, lo que ha permitido conservar el misterio relativo sobre su existencia.

Producido el “descubrimiento” por parte de los documentalistas ingleses, la comunidad científica ha comenzado a elaborar teorías acerca de cómo deben ser clasificados estos seres de características homínidas tan cercanos en la forma de conducirse con los primates superiores.

Algunos investigadores se inclinan a pensar que han descubierto el eslabón faltante en la cadena zoológica.

Otros, más cautos, reconocen la importancia del hallazgo en el aporte que pudiera resultar para determinar cómo fue que los seres humanos pasaron de la categoría de cuadrúpedos a caminar en dos piernas. "Se trata de una ventana extraordinaria a nuestro pasado", sostuvo Nicholas Humphrey, psicólogo evolutivo de la London School of Economics.

"No creo que hayan estado destinados a ser cuadrúpedos por sus genes, pero su composición genética única les permite serlo", agregó. Los integrantes del grupo familiar saben pararse de forma erecta, pero sólo por breves instantes y con las rodillas y cabeza doblados.

Además, todos ellos dan muestras de sufrir un atraso en su desarrollo mental. Los problemas que evidencian con el lenguaje son causados por una forma de subdesarrollo del cerebro conocida como ataxia cerebral, que determina que la familia en cuestión utilice para comunicarse un vocabulario limitado apenas a un centenar de palabras. El documental completa la información acerca del grupo familiar revelando su predilección por el consumo de colillas de cigarrillo, y finalmente explica la actividad principal a la cual se dedica la familia y que a la vez constituye el canal de comunicación con el resto del mundo civilizado: la escritura de ficc iones e n torno a los evangelios, los caballeros templarios y el Santo Grial.

Roberto Gárriz